jueves, 2 de abril de 2009

Centro Cultural Matucana 100

Ese mismo día sábado, después de visitar el Museo De La Educación Gabriela Mistral, fuimos al Centro Cultural Matucana 100, allí se exhibía La Huerta, una obra de arte ambiental de la artista Caterina Purdy. Como obra de arte, esta huerta es un sitio de investigación y aplicación de múltiples teorías y prácticas de la agricultura natural (tales como la permacultura, la biodinámica, el método biointensivo, técnicas indígenas ancestrales, el jardín de Gaia y el método Fukuoka). La Huerta aplica y exhibe el desarrollo ecológico sostenible con la intención de estimular el imaginario y proponer un modelo de acción.
Por su naturaleza orgánica, La Huerta es una creación en proceso y a largo plazo. Esta se comenzó a mediados de Septiembre del 2008 y contempla varias etapas. La primera, de Septiembre a Marzo del 2009 es la etapa de imaginación, planificación, diseño, preparación de la tierra, siembra, construcción de compostera, lombricera e invernadero, implementación de un sistema de regadío y tratamiento de aguas grises. En esta etapa ha germinado un equipo de trabajo interdisciplinario que comparte conocimientos, técnicas y horas de mano de obra. En la segunda etapa, se contempla la perdurabilidad de la obra vía la mantención constante y luego la rotación de los cultivos. Además en esta etapa se fortalecerán los aspectos colaborativos y expositivos de La Huerta, dando espacio al desarrollo de otras maneras de sostenibilidad (biogas, paneles solares, etc.) y su difusión.
Ese mismo día sábado, después de visitar el Museo De La Educación Gabriela Mistral, fuimos al Centro Cultural Matucana 100, allí se exhibía La Huerta, una obra de arte ambiental de la artista Caterina Purdy. Como obra de arte, esta huerta es un sitio de investigación y aplicación de múltiples teorías y prácticas de la agricultura natural (tales como la permacultura, la biodinámica, el método biointensivo, técnicas indígenas ancestrales, el jardín de Gaia y el método Fukuoka). La Huerta aplica y exhibe el desarrollo ecológico sostenible con la intención de estimular el imaginario y proponer un modelo de acción.
Por su naturaleza orgánica, La Huerta es una creación en proceso y a largo plazo. Esta se comenzó a mediados de Septiembre del 2008 y contempla varias etapas. La primera, de Septiembre a Marzo del 2009 es la etapa de imaginación, planificación, diseño, preparación de la tierra, siembra, construcción de compostera, lombricera e invernadero, implementación de un sistema de regadío y tratamiento de aguas grises. En esta etapa ha germinado un equipo de trabajo interdisciplinario que comparte conocimientos, técnicas y horas de mano de obra. En la segunda etapa, se contempla la perdurabilidad de la obra vía la mantención constante y luego la rotación de los cultivos. Además en esta etapa se fortalecerán los aspectos colaborativos y expositivos de La Huerta, dando espacio al desarrollo de otras maneras de sostenibilidad (biogas, paneles solares, etc.) y su difusión.

Ingeniería de la muestra:
La cocina. A cargo de los artista, nicoykatiushka, la cocina es la instalación de una cocina activa para la preparación de diez almuerzos públicos fabricados por los mismos artistas e invitados especiales. Los chefs crearán recetas a partir de las hortalizas y hierbas de La Huerta, apoyando sus preparaciones con una donación de alimentos orgánicos de ApioPalta. Todos los almuerzos serán filmados y se convertirán en una serie de clases de cocina desde M100.
La biblioteca. A cargo de Maria Prieto, agricultora biodinámica, y de Camila Marambio, curadora será tanto el centro de acopio de información referente a La Huerta como la locación de una serie de diálogos, moderados por Maria y Camila, en torno a intereses, preocupaciones y problemáticas surgidas desde La Huerta. Estos diálogos se realizarán en la mañana, a las 11:00 horas, desde el 15 hasta el 25 de Enero. La biblioteca se utilizará como la fuente de contenidos para preparar una publicación
La plaza. La bailarina Amelia Ibáñez, junto a Javiera Larraín, diseñadora teatral, será quien adapta y trabaja con el cuerpo para crear instancias de movimiento que canalicen la energía e información que se produce al trabajar manualmente en la huerta.
La editorial. Largas mesas de dibujo serán el espacio de trabajo de los múltiples editores que se encargarán de crear, seleccionar y diagramar la información para ser impresa. El artista Réne Valenzuela será quién encabeza a este equipo de dibujantes, diseñadores gráficos y escritores.
La sastrería. Connie Álamos y Francisca von Hummel, ambas diseñadoras de vestuario, montarán su taller en la galería para poder colaborar con la imprenta en la fabricación de algunos soportes de difusión (bolsos, poleras, lienzos, etc.) de la información y como diseñadoras de una línea básica de prendas utilitarias para Como Hacer de Algo Otra Cosa.
La imprenta. Jef Scharf de Kayrock Screenprinting, junto a la artista Elisita Punto, desarrollará la infraestructura para un sistema de serigrafía artesanal transportable. Éste se montará en la galería durante el periodo de la exposición y servirá para crear afiches, flyers y panfletos de difusión de todas las actividades que se realizarán durante los meses de exposición. Por ejemplo, se diseñará un panfleto para distribuir entre los vecinos del barrio de M100 dando a conocer la existencia de una compostera que permite que los interesados traigan sus desechos orgánicos a M100 para que estos se transformen en abono fertilizante.
El estudio de grabación. La música, Nea Ducci, desarrollará un programa de conciertos diurnos y nocturnos, que sucederán tanto en La Huerta como dentro de la galería como complemento a los eventos en la cocina y en la cancha. Además Nea montará un estudio de grabación que permitirá registrar tanto los conciertos como los diálogos para producir archivos de sonido.
La torre de agua. Las arquitectas, Jacinta González y Daniela Peña, junto al colectivo de arquitectura 123cua, resuelven la necesidad más básica: el agua, creando un sistema de cañerías y reciclaje que evidencia el recorrido y uso de este elemento para beber, cocinar y serigrafiar dentro de la galería.
El registro. Tanto el proceso de La Huerta como el de Cómo Hacer de Algo Otra Cosa han sido y seguirán siendo documentados para dar soporte al desarrollo de una narrativa visual de ambas realidades. Desde la fotografía, María Luisa Murillo fotografía el crecimiento natural y personal de La Huerta, imágenes que exhibirá dentro del espacio de la galería. Desde el video, Estudio Binocular (Magdalena Isaacson y Tomas Elgueta) documentará a varias cámaras la actividad de ambos espacios.
El departamento de ornato y aseo. La diseñadora teatral, Claudia Yolin, se encargará de mantener el funcionamiento equilibrado de todas las áreas en desarrollo.







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